Cecilia Noriega

Biografía de: CECILIA NORIEGA                                                                                                            

CECILIA NORIEGA
Cecilia Noriega nació en París, Francia, el 20 de septiembre de 1958. Es Profesora Superior en Letras recibida en la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste, 1987). Recibe el Premio Academia de Letras 1988 por ser el primer promedio de su promoción. 

Escribe poemas desde hace 20 años. Publicó Encuentro (Ediciones del Paraíso, plaqueta artesanal, Buenos Aires,1991), Collar de los Abalorios (Ediciones de Poesía La Lámpara Errante, Buenos Aires, 1993), El Joven Cortázar , libro de ensayos sobre cartas del escritor, en autoría con Nicolás Cócaro y Pío Clementi (Ediciones del Saber, Buenos Aires, 1993) y participó en varias antologías de poesía. Su último libro de poemas es la antología personal Mariposa de la Noche (Ediciones Ultimo Reino, Buenos Aires, 2008). 


Vivió en Resistencia, Chaco entre 1980 y 1991, desde ese año reside en la Ciudad de Buenos Aires, tiene dos hijas: Mariana y Luz María Bauzá. Ha viajado por la Argentina, India, Paris, Londres, Madrid y Bolivia nutriendo su poesía de sus paisajes humanos y geográficos.


Se ha formado espiritualmente a través de la Maestría de Reiki, Maestría en PNL, chamanismo y lecturas filosóficas sobre todo del Hinduismo, el Budismo y el Cristianismo esotérico.

Ha trabajado en la Cancillería y Presidencia Argentinas, y como profesora en diversas instituciones y universidades. Trabaja actualmente en Gestión Universitaria en la Universidad de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires.

Coordinó Gestión Académica en la Facultad de Diseño y Comunicación en la Universidad de Palermo, desde agosto del 2003 hasta diciembre 2010. Actualmente se dedica a coordinar sus talleres de la palabra, seminarios de Reiki y capacitación docente en forma independiente.


En la actualidad trabajo en la Universidad Nacional de Avellaneda - UNDAV - dando la cátedra Historia de la Artes Audiovisuales I. Es profesora virtual en la Universidad de Tres de Febrero - UNTREF- dando la materia Comprensión y Producción de Textos Académicos.


Su libro: MARIPOSAS DE LA NOCHE                                                                                                       

Su libro: MARIPOSAS DE LA NOCHEApesar de los amables requerimientos de sus amigos, Cecilia se resistía a publicar un nuevo libro de poemas que acompañara a sus hermanos Encuentro y Collar de los Abalorios.
La espera no fue en vano, al contrario, fue un período de elaboración silenciosa, 
de rigurosa selección. Suma sesenta y tres títulos, breves en su mayoría, pero que, en su brevedad, encierran una poesía depurada hasta el límite de lo posible. Nada le sobra a cada poema, pero tampoco nada le falta, cada uno es algo así como un círculo perfecto. Poesía rica como es rica en sentimiento el alma de Cecilia, su vertiente creadora que da vida a los poemas.

Recorrer Mariposa de la Noche –sugerente título, bellamente interpretado por el dibujo de la tapa– es recorrer, en una aventura alucinante, un paisaje onírico, como entre luz difusa, de tan sutiles que son los poemas que lo integran. En él se da una extraña paradoja: la sorpresa de cada descubrimiento inimaginado, de cada clave descifrada, deja de ser sorpresa porque se torna habitual, tanta y tan variada es la riqueza, el encanto, que ofrece este paisaje.
Diría que todo el libro, con excepción de algunos temas, es una radiografía lírica, seriada, del alma de la autora en estado de gracia poética. Ella nos dice: “La palabra, poesía, es mi huella digital”, ”Recorro mis territorios/ con una mirada nueva./ Resulta ascinante/ lo que encuentro…/ Soy un extraño país/ para mí./ ¿Dejaré por fin que otro me descubra?”,“Hoy siento el pecho/ como un cuenco vacío,/ un espacio abandonado.” Frente a esta confesión íntima, vuelve a mi memoria su retrato:

Un libro cerrado es como un enigma, abierto, puede ser un hallazgo feliz o una frustración decepcionante, quien abra este libro, explore su interior 
y descubra sus claves, si tiene sed de belleza, experimentará la emocionada alegría que proporciona un viaje maravilloso.

Aledo Luis Meloni

Obras de : CECILIA NORIEGA                                                                                                              




No hay comentarios:

Publicar un comentario