domingo, 18 de agosto de 2013

Biografía y obras de: Jorge Falcone (Argentina, 1953)

Jorge Falcone
Biografía
Jorge Falcone es mi amigo y compañero de trabajo en la Universidad de Palermo. Es de esos amigos que uno conoce hace muchos años, exactamente 10, a quién se ve todas las semanas y a quién se admira por historia y con quién se comparte esta fascinación de la palabra, visiones de la vida y la ideología, pero con quién extrañamente no se tiene la confianza de la cotidianeidad. Le tengo mucho cariño y lo admiro como profesor, como documentalista y como poeta.

Inaugura esta sección del portal, Pléyades, que como las siete estrellas brillantes, iluminarán por año con su luz poética, los poetas que desde aquí nos entreguen su voz. Pléyades albergará a aquellos poetas de Latinoamérica que sean nuestros contemporáneos, vivos inéditos o con obra editada que sean absolutamente brillantes por algún motivo vivencial y poético, por lo menos para mí.

Jorge Falcone vive en Gonnet, cerca de La Plata, tiene una vida intensa encarnada en nuestra historia, de larga militancia política, con su hermana querida: María Claudia Falcone desaparecida en “la noche de los lápices”. Exiliado y vuelto al país, un sobreviviente de la dictadura, con mucha dignidad creativa. Con una vasta obra documental que cuenta entre otros largometrajes, Pago chico, Patria Grande (Uruguay, 2002), Esperando a Sandino. Testimonios de un pueblo en pie (Nicaragua, 2003), es miembro del movimiento de Documentalistas. Coordinador del Equipo de Comunicación Audiovisual de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación. 

Coordinador del Taller de Cine Documental “Valles Calchaquíes”, integrado en su mayoría por hijos de trabajadores rurales. Incansable luchador social. Poeta que ya editó 10 poemarios. Escritor de libros específicos de sus tareas docentes.

Obra esencial:
Piedra libre para todos mis compañeros (1985)
Te sigo buscando liberación (1987)
Bitácora (1988. Primer premio Editorial Amaru)
Canto Hereje (Ediciones Baobab 2005)
La Gomera de David (Editorial Universitaria de La Plata, 2007)

Obras:
Página Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario