domingo, 18 de agosto de 2013

Yo soy de aquí

Yo soy de aquí

Yo soy de aquí
Paisito de tranqueras
He querido inútilmente borrarte de mí
Yo soy de aquí/ nadie
Lo niegue/ siempre quise
Esconderme entre tus colas
De zorro/ donde silva la voz
Del viento

Campo argentino
Tu lomo es una cuna suave
Donde quería nacer/ potro
Salvaje
Y galoparte en la violenta madrugada
Sobre la perspectiva de los surcos

No me asusta la tormenta
Estival
Que alborota los nidos
Ni la noche negra
Como la misma muerte
Pero aún pervive en mí
Como en los viejos paisanos
Un vago temor de luces malas 

En la neblina de abril
Que cunde en la hondonada
Las vacas parecen errantes fantasmas
Y unos teros pasan gritando
En el pálido resplandor 
De estas soledades

Paisito de tranqueras
He querido inútilmente borrarte de mí
Yo soy de aquí/ nadie
Lo niegue/ siempre quise
Esconderme entre tus colas
De zorro/ donde silva la voz
Del viento

Campo argentino
Tu lomo es una cuna suave
Donde quería nacer/ potro
Salvaje
Y galoparte en la violenta madrugada
Sobre la perspectiva de los surcos

No me asusta la tormenta
Estival
Que alborota los nidos
Ni la noche negra
Como la misma muerte
Pero aún pervive en mí
Como en los viejos paisanos
Un vago temor de luces malas 

En la neblina de abril
Que cunde en la hondonada
Las vacas parecen errantes fantasmas
Y unos teros pasan gritando
En el pálido resplandor 
De estas soledades

Paisito de tranqueras
Te inventaron dos ó tres ciudades
Para mitigar tu desamparo
Y urdieron caminos de asfalto
Donde la huella de la carreta
Ya había tramado tu destino

Hoy las gentes cruzan/ tus
Ríos y puentes/ por
La pampa infinita /como
Bólidos enloquecidos
Rompiendo la monotonía de los pajonales

Yo soy de aquí /ya
Nadie lo niegue
Corre por mis venas
La sangre del gaucho
Que es literatura ó leyenda/ pero
Es la misma sangre 
Que forjó La Patria

Cuando me voy
Los esbeltos eucaliptos otean mi partida
Y una dulce vaca lame mi corazón
Yo soy de aquí/ algo
Se rompe cuando te digo adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario