viernes, 13 de septiembre de 2013

Biografía de: Fijman, Jacobo Buenos Aires (1898-1970)

Jacobo Fijman
Poeta destacado
Biografía:

Jacobo Fijman nació el 25 de enero de 1898 en Rumania, su familia vino a la Argentina cuando Jacobo tenía 4 años, se instalaron primero en Río Negro y luego en Mendoza, luego el poeta viene a Buenos Aires y estudia profesorado de francés en el Lenguas Vivas. Estudia también violín, trabaja como periodista en el grupo Marechal y Martín Fierro. Se convierte al catolicismo y comienza a desarrollar una obra poética sorprendente. Más tarde se enferma y lo internan en el Borda, donde es tratado sin éxito, por Marcelo Pichón Riviere entre otros. Escribe poemas y pinta hasta su muerte el 1° de diciembre de 1970.
Conocí a este poeta extraordinario en 1996, cuando me regalaron un libro fundamental El Cristo Rojo de Daniel Castells. Me conmovió muchísimo su poesía unida a su historia de enfermedad mental y alienación en la pobreza y los psiquiátricos de esta ciudad, que aún no resuelve ese tema terrible.


Obra esencial

El Cristo Rojo. Cuerpo y escritura de Jacobo Fijman. Apuntes para una biografía. Daniel Castells (Editorial Topía, Buenos Aires, 1996)

Obras:

Página Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario