domingo, 1 de septiembre de 2013

Biografía de: Veiravé, Alfredo Resistencia, Chaco (Gualeguay, 1928)

Alfredo Veiravé
Poeta muy destacado
Biografía :

Alfredo fue mi profesor de varias materias en la Facultad de Letras en la UNNE allá por los 80. Abrió para mí y mis compañeros el mundo de la literatura latinoamericana, especialmente en cuánto a poesía se refiere. Es uno de los poetas  del litoral argentino, más completos en su lenguaje poético. Ecléctico, usó varios idiolectos, lenguajes de diversos contextos, como el científico o el periodístico, para trabajar sus versos. Creó una vasta obra que publicó en muchos libros, hoy recopilada por su mujer María Pía Rizzotti de Veiravé.
Fue el primero al que tímidamente le entregué mis versos, y respondió algo absolutamente fundante en mi vida e inolvidable, “en estos versos hay una poeta, lo que vos hagas con ella, suicidarla, o hacerla madurar y crecer, ya es asunto tuyo” y una sonrisa hermosa que le adornaba la cara, transformó mis nervios en una certeza vital que aún hoy me acompaña.
Se transformó en mi amigo y me ayudó entre otras cosas a crear el primer taller abierto de poesía que dependía de la UNNE. Me presentó a Aledo como ya conté y a la poesía de tantos grandes como Juanele Ortiz, o la prosa deslumbrante de Juan Rulfo.
Tuve la suerte de disfrutar sus clases, entre el humo de su cigarrillo y su conversación, hasta fines del 90 en que me volví a Buenos Aires.
Alfredo sigue haciéndonos compañía desde su poesía y desde el recuerdo de todos los que lo amamos.
Nació el 29 de marzo de 1928 en Gualeguay, Entre Ríos y murió el 22 de noviembre de 1991 en Resistencia, Chaco.

Obra esencial

Obra Poética Completa (Ediciones 2003)


Obras:

No hay comentarios:

Publicar un comentario