martes, 11 de agosto de 2020

ANGEL GONZALEZ (Oviedo, 1925)

ANGEL GONZALEZ (Oviedo, 1925)

 

 BIOGRAFÍA

El poeta Angel Gonzalez nació en Oviedo, España en 1925. Lo descubrí a partir de una hermosa película española “El pájaro de la felicidad” de la directora Pilar Miró de 1993, en ella la protagonista vivía un tiempo de profunda transformación, yendo hacia su interior, sus emociones, sus deseos y leía fragmentos de los poemas de Angel Gonzalez, en un libro precioso que contiene toda su obra “Palabra sobre palabra”, con una parte de un chelo en su portada. Conseguí ese libro que disfruté y disfruto inmensamente.

Me encontré con su poesía luminosa y áspera, como buen poeta español. Asoma en sus versos la Extremadura, el paisaje rocoso y seco de España y su violenta historia de dictadura y violencia, tan cercana a la nuestra. Por parte de mi padre, Néstor Santiago Noriega, vengo de allí, Asturias y Cataluña, orgullosa y fuerte sangre de Quijotes.

En la contratapa del libro Angel dice que  “…Pero yo hubiese preferido ser músico-cantautor de boleros sentimentales- o tal vez pintor.” Mi alma resuena con ese deseo también…

Falleció en Madrid en 2008.

Obras

Áspero mundo (1956)

Sin esperanza, con convencimiento (1961)

Palabra sobre palabra (1965)

Breves acotaciones para una biografía (1971)

Prosemas o menos (1985)

Otoños y otras luces (2001)

 

 Poemas:

I

La lluvia

II

III

La luz a ti debida

 Fuente: Gonzalez, Angel (2018) Palabra sobre palabra, Barcelona, Austral –Seix Barral.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario