domingo, 1 de septiembre de 2013

Biografía de: Donato, Ana María

Ana María Donato
Biografía :

Conocí a la profesora Donato por el año 83 u 84, cuando cursé en la UNNE literatura española 2. Fue a través de esta mujer pequeña de estatura, formal y hasta distante, que llegué a degustar algo de la riqueza profunda y exquisita del Quijote del gran Cervantes. Me enseñó a sentir esta obra monumental como ese diálogo maravilloso entre la máscara y el rostro de los entrañables personajes. Pude ver a nivel teórico que todos esculpimos pacientemente una máscara para vivir y un verdadero rostro que hay que descubrir y aceptar hasta llevarlo con orgullo, cuestiones que me enseñó la vida.
En esos momentos yo desconocía que escribía poesía y ella desconocía que yo también lo haría, sin embargo una calidez poética se asomaba a veces en su discurso de aula.
Este es mi humilde homenaje a mi querida profesora y a esta gran poeta nacida en Bahía Blanca, adoptada como yo, por el amado Chaco. En su poesía resuena el mar y el río constantemente, así como también su erudición y su elaborado pensamiento.
Ana María Donato vive actualmente en Resistencia, Chaco.


Obra esencial
Holocaustos y salvatajes. Ana María Donato (Edic. Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la Prov. del Chaco)
www.chaco.gov.ar/cultura/literatura

Obras:

3 comentarios:

  1. Hola Cecilia recién hoy vi tu página y me sorprendiste con tu elogioso recuerdo.La UNNE,los alumnos y todo Chaco han sido mi conexión con el mundo ,es mi lugar aunque llevo en la piel sabor de mar.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola profesora Ana Maria Donato.
    Usted no me conoce ni yo tampoco. Pero voy a tener el placer de poder leerla ya que estoy por cursar Comunicación Social y anoche la Docente a Cargo nos dijo que trabajaremos con sus obras. Y nos leyó un fragmento de su obra en la misma dedos "ser el dueño de uno mismo" que nunca olvidemos esa frase.
    Así que acá estoy para comenzar a saber más sobre usted. Mí esposo ni bien escuchó su nombre me dijo me hizo llorar esa Profesora con el Quijote Yaque no quería que le contemos el cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María no te conozco y recién hoy a pedido de un ex alumno de la UNNE miré mi presencia en internet.Lo que figura es producto de la generosidad de los que pasaron por mis cátedras y me recuerdan. Fue un largo camino que recorrimos juntos a través de los libros que dieron más vida a nuestras vidas.Tambien mi agradecimiento a la profesora que sugirió mi lectura.En el 2020 me honraron con la publicación de mi Obra Reunida y está
      Dedicado A mis Hijos,mis Alumnos y al CHACO .Mi cariño para Todos y cada UNO de los que acompañaron mi larga carrera docente a través de las cátedras Literatura Iberoamericana II y Literatura Española Gracias y Afectuoso Saludo

      Eliminar